martes, 4 de noviembre de 2014

El agua: una sustancia muy especial.

Holaaaaa chicooos:)♥



Hoy les traemos el porque el agua es taaan especial:3 el porque es el agua y NO otra sustancia... supongo que se lo han preguntado, porque el agua y no el jugo de limón o la soda hehehe, pues hoy les traemos la respuesta:)
Besineeeees:*
Cuidando el Agua^^

El agua es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O).   Cuando el  oxígeno y el  hidrógeno se unen lo hacen de una forma un tanto especial. Lo hacen compartiendo sus electrones pero no lo hacen de la misma forma. Hacen como la forma de un Micky Mouse hehe:3 El oxigeno en medio, y los hidrógenos a los lados.

El oxígeno "acapara" los electrones y esto hace que esta zona de la molécula tenga una ligera carga negativa. La otra zona de la molécula, donde están los hidrógenos, tiene por lo tanto una  "ligera" carga positiva. Por eso decimos que la molécula de agua está"polarizada" (tiene un extremo positivo y otro negativo). 

Precisamente por ser una molécula polar, las moléculas de agua se unen unas a otras aunque de forma muy débil y nada estable. Estas uniones se conocen como puentes de hidrógeno y se crean y se destruyen muy rápidamente.


¿Qué más tiene de especial el agua?

 El agua tiene, al igual que otros líquidos, una densidad que a 4ºC es de 1g/ml, es decir, que si pesamos con una balanza 1ml de agua, esta debiera de marcar 1g. La mayoría de los líquidos al calentarlos se dilatan y al enfriarlos se contraen. En el caso del agua, no hace tal cosa. Cuando el agua se congela, se dilata, es decir, aumenta su volumen.
Gracias a la dilatación anómala del agua es posible la vida en los ecosistemas acuáticos.


En un lago de montaña, por ejemplo, al llegar el invierno, el agua se congela. Pero como el hielo flota, solo se congela una delgada capa de agua, que queda en la superficie. El agua por debajo está muy fría, pero el hielo la aísla de las bajas temperaturas del exterior y así no llega a congelarse. Gracias a esto, las plantas y los animales acuáticos pueden sobrevivir en invierno. En la naturaleza, normalmente, siempre hay agua líquida bajo el hielo. 



Que los seres humanos y algunos animales puedan enfriar el cuerpo a través de la transpiración, es debido a la alta temperatura de vaporización del agua.
El agua tiene una elevada capacidad específica de calor. Esto significa que el agua puede absorber una gran cantidad de energía, sin aumentar significativamente su temperatura. Esta propiedad forma la base para el efecto equilibrador del calor del agua corporal. Si esto no fuera el caso probablemente sería peligroso para los seres humanos vivir en el calor del sur o el frío del norte.

¿Que piensan de esto?
Besos;
Cuidando el agua:*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...